lunes, 31 de agosto de 2020

El Cable del Manzano

Los Cables Manzano Cortijuelo Cabarga

El Cable del Manzano

Fue este el primer cable en construirse, en los primeros años del siglo XX. Pertenecía a la compañía The Bacares Iron Ore Mines Ltd, y recogía el mineral  de las minas más occidentales.

En la siguiente imagen se pueden observar las estaciones de este cable, con las distancias desde la estación de Serón, así como su altitud, datos que se han sacado del trabajo de Guardiola y Sierra.




Salvo los ramales a Santa Catalina y Menas, que dejaron de funcionar antes de 1920, el resto del cable prestó servicio hasta 1947.

Estación divisoria

Es la estación previa al cargadero de Serón. Se aprecian aún claramente las estructuras de mampostería.

Vista de conjunto de la estación divisoria

Entrada desde Las Menas

Salida hacia Serón

Desde aquí ya se divisa el cargadero de Serón:


Empalme

Aquí el cable se dividía en tres ramales. Aún quedan algunos restos de la estructura.

Manzano

Situada junto a la mina del mismo nombre, no quedan restos reconocibles de la estación. Recogía el mineral de las que fueron las primeras explotaciones en la zona.


Buenavista

Estación de carga, en la que aún se aprecia la tolva en un aceptable estado de conservación. Su estructura es la típica de la Bacares Iron Ore. De aquí partían los ramales a Leones y Santa Catalina. Este último dejó de funcionar antes de 1920.


Leones

Estación final del ramal. Por supuesto, era de carga, y también conserva la tolva, del mismo tipo que la anterior, en un aceptable estado. 


Santa Catalina

Este ramal fue uno de los primeros en desaparecer del cable. Ya en los años 1920 había sido desmantelado. No se ha encontrado ningún resto.

Pastora

Estación de carga, con  tolva típica de la Bacares Iron Ore, en buen estado de conservación. En esta estación la tolva estaba a la misma cota que el pozo de extracción, por lo que era necesario elevar el mineral hasta la parte alta de la misma.

Era también estación de ángulo, ya que el cable giraba tras pasar por la tolva en dirección a Serón.

Estructuras del cable aéreo a la salida de la estación de la mina Pastora en dirección Serón

Menas

Esta estación dejó de utilizarse en 1916, cuando la compañía dejó de comprar mineral a Mines et Chemins de Fer. Según puede observarse en fotografías de la época1, la tolva de carga se encontraba en el mismo lugar en el que posteriormente se construyó la estación de carga del cable de Cabarga. Se trataba de dos tolvas contiguas (una para el cable del Manzano y otra para el del Cortijuelo), de la tipología característica de la compañía, y que debieron desaparecer poco después de dejar de prestar servicio.

Perdigona - Tachuela

Los propios Guardiola y Sierra dicen que la estación de Menas fue sustituida por otra situada en la concesión Perdigona, lindando con Tachuela, de la que recogía los minerales. De esta estación sí queda una tolva en el barranco Bolonor, típica de la Bacares Iron Ore, en un aceptable estado de conservación, así como restos de los soportes de las estructuras del cable.

Es posible que a esta tolva llegase el mineral desde otra situada algo más al sur a través de una vía minera, aunque los abancalamientos realizados para la repoblación habrían hecho que se perdiera su posible rastro, del que sólo quedaría este túnel:



Situación de las estaciones del cable del Manzano:


 

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Nota:

1. Grima Cervantes, Juan et al. "Las Menas de Serón. Fotografías de Ramón de Torres, 1915-1916", páginas 61 y 69.

 

Bibliografía:

Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. "Hierros de Almería y Granada", tomo II. 1926

 Juan Torreblanca Martínez. "Historia y Memoria de la Cuenca Minera de Serón-Bacares". Arráez Editores, 2018

José Antonio Gómez y José Vicente Coves. "Trenes Cables y Minas de Almería". Insitituto de Estudios Almerienses. 1996

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