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Los Cables de Serón
A principios del siglo XX la apertura del ferrocarril Lorca - Baza -
Águilas permitió extraer los minerales de la sierra de los Filabres
hasta el puerto de Águilas. A tal fin, desde la zona de las Menas de
Serón se tendieron tres cables aéreos para llevar dichos minerales desde
la sierra hasta el ferrocarril. De ellos quedan aún numerosos vestigios, que hemos tratado de localizar in situ siguiendo la descripción que hicieron Guardiola y Sierra en 1926, y con ayuda de la imagen de satélite. En muchas ocasiones descripción y vestigios coinciden plenamente, mientras que en alguna otra se encuentran discrepancias, que se tratan de explicar en cada caso.
El primer cable lo tendió la compañía The Bacares Iron Ore Mines Ltd., y fue el cable del Manzano. Poco después tendió otro para las minas más orientales, el cable del Cortijuelo. Ambos llevaban el mineral hasta un cargadero situado en la estación de Serón. Hasta el año 1916 esta compañía compraba el mineral a otra, Mines et Chemins de Fer Bacares - Almería et extensions, propietaria de la mina Menas, que no tenía medio de transporte para sacarlo, por lo que desde ambos cables se tendió un ramal hasta Las Menas.
Cargadero de la estación de Serón. En primer término, el cable del Manzano, y detrás el del Cortijuelo (imagen antigua de Guardiola y Sierra) |
Los dos cables eran del tipo monocable, y las tolvas que utilizó esta compañía tenían la particularidad de que la base y la superficie deslizante son de mampostería, mientras que el cerramiento era de chapa metálica y madera, lo que permitía cambiarlo de un sitio a otro en caso necesario.
La propia tolva de la estación de Serón tenía un sistema similar.
Estación de Serón. Tolva de los cables a la derecha, cocherón de locomotoras con rotonda para las mismas en primer término, en el centro, y edificio de la estación a la izquierda. |
La compañía Cabarga San Miguel construyó otro cable, del mismo nombre, que desembocaba en el cargadero de Los Canos, no muy lejos de la estación de Serón. Éste era tipo bicable (contaba con un cable motor, que arrastraba las vagonetas, y un cable carril, que las sostenía).
Las tolvas de esta compañía también eran características. Solían descargarse en un túnel, en cuyos laterales estaban las piqueras. La propia tolva de Los Canos sigue esta tipología.
Piqueras para cargar los vagones |
Esta compañía comenzó a transportar el mineral de la mina Menas partir de 1916.
En las siguientes entradas se detallan los restos que se han encontrado de las instalaciones de cada uno de estos tres cables, y en su caso las discrepancias que aparecen con lo descrito por Guardiola y Sierra.
Bibliografía:
Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. "Hierros de Almería y Granada", tomo II. 1926
Juan Torreblanca Martínez. "Historia y Memoria de la Cuenca Minera de Serón-Bacares". Arráez Editores, 2018
José Antonio Gómez y José Vicente Coves. "Trenes Cables y Minas de Almería". Insitituto de Estudios Almerienses. 1996
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