lunes, 31 de agosto de 2020

El Cable del Cortijuelo

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El Cable del Cortijuelo

Este cable, también perteneciente a la compañía Bacares Iron Ore, fue construido poco después que el del Manzano. En principio recogía el mineral de la zona del Cortijuelo, así como de la zona de Las Menas, en la estación de Perdigones. Luego se prolongó desde el Cortijuelo hasta la mina Francia, y desde Perdigones hasta Las Menas, para recoger el mineral que compraban a Mines et Chemins de Fer de Bacares. Este último ramal dejó de funcionar en 1916, cuando Mines et Chemins de Fer pasó a vender el mineral a la compañía Cabarga San Miguel. El tramo del cable que llegaba a la estación de Serón dejó de prestar servicio en 1950. En esta fecha la Bacares Iron Ore llegó a un acuerdo con Cabarga, de manera que el cable del Cortijuelo finalizaba en la estación de Menas del cable de Cabarga, que de esta forma acabó dando salida a todo el mineral de la sierra a través del cargadero de Los Canos.

En la imagen se muestran las estaciones de este cable, con las distancias y altitudes recogidas de la obra de Guardiola y Sierra.



Hemos de decir que en este cable es en el que se encuentran discrepancias con la descripción de Guardiola y Sierra, en la zona de Las Menas, tal y como se comenta más adelante.

1. Túneles

Antes de llegar a la primera estación de ángulo, el cable se encuentra con un farallón rocoso. Para salvarlo se perforaron en él cuatro túneles:



2. Estación de ángulo baja

El cable del Cortijuelo bajaba por la vertiente izquierda del barranco de Bolonor (o Líar). Esta estación se encuentra en lo alto de la zona más abrupta, con unas impresionantes vistas sobre el mismo.



Vista desde la estación de ángulo hacia Las Menas. Se ha señalado la situación de las zapatas de un castillete del cable


3. Cruce con el cable de Dulce María

Poco antes de llegar a la estación de Perdigones encontramos una estructura, perfectamente alineada tanto con la tolva de dicha estación, como con la estación de ángulo baja. Justo en este punto el ramal del cable de Cabarga San Miguel proveniente de la mina Dulce María pasaba sobre el cable del Cortijuelo, por lo que lo más probable es que estos restos formaran parte de una estructura de protección.



4. Estación de Perdigones

La estación de Perdigones se encuentra perfectamente alineada con la estación de ángulo baja, y a la distancia indicada por Guardiola y Sierra. Su tolva es de la tipología típica de la Bacares Iron Ore, con la peculiaridad de contar con tres ojos en cada extremo (uno central más grande, y dos laterales). Uno de los ojos más pequeños da a un túnel que atraviesa la tolva por debajo.

Vista de los tres ojos, casi cubiertos de zarzas, en la pared sur de la tolva

Dos ojos en la pared norte de la tolva, vistos desde el interior. A la izquierda se aprecia la bóveda del túnel que atraviesa la tolva por debajo.

Vista de la tolva

Bóveda del túnel en la superficie deslizante de la tolva

A esta tolva llegaba el mineral de las minas situadas por encima del poblado de El Rascador a través de un plano inclinado, de cuyo castillete aún se observa algún resto:


 

Desde la estación de Perdigones el cable seguía, en dirección al Cortijuelo, hacia la estación de ángulo alta. Sin embargo, y aquí están las discrepancias con lo descrito por Guardiola y Sierra, la alineación con la que el cable sale de la estación de ángulo no pasa por Perdigones. Por lo tanto, en algún punto intermedio el cable debía cambiar de dirección. Y, efectivamente, como veremos más adelante, esto sucedía en lo que parece fue otra estación de carga, la de la mina Perdigona, no descrita por Guardiola y Sierra.

5. Menas

Esta estación desaparecería en 1916, cuando la compañía dejó de comprar el mineral de la mina Menas. A ella llegaba un ramal del cable que partía de la estación de Perdigones. Como ya se ha comentado en el cable del Manzano, estaría situada en el mismo lugar en el que luego estuvo la estación de partida del cable de Cabarga.

6. Perdigona

Otra curiosidad en este entorno es la de una tolva, situada en un nivel alto de la mina Perdigona, sobre el barranco de Las Menas, y que, por las estructuras de soporte que hay junto a ella puede deducirse que alimentaba a un cable aéreo. Curiosamente, el cable del Cortijuelo, en su recorrido desde la estación de ángulo alta, pasa perfectamente alineado con ella. La dirección con la que el cable sale de dicha estación de ángulo se aprecia claramente (V. el mapa al final), y se ve confirmada con algunos restos de los soportes del cable, y, curiosamente, viene a parar a esta tolva.

También se aprecia que la tolva ha sido modificada. Originalmente era mayor, y quizás de la tipología característica de la Bacares Iron Ore.

Tolva de Perdigona, donde se observa que la pared superior es de mayor longitud que la tolva. Por detrás de ella se encuentra una galería de dicha mina.

 
Estructuras del cable aéreo junto a la tolva

A la salida de esta estación en dirección a Perdigones el cable hacía un giro a la izquierda. Si trazamos una línea entre esta estación y la de Perdigones, vemos lo que debió ser una pequeña trinchera del cable, como se aprecia en el mapa al final de este artículo. Este hecho, unido a la alineación de esta esta estación con la de ángulo alta, hace pensar que, efectivamente, esta estación, aunque no mencionada por Guardiola y Sierra, debía formar parte del cable del Cortijuelo.

 

Cable del Cortijuelo en la zona de Las Menas




En 1950 las compañías Bacares Iron Ore y Cabarga San Miguel llegaron a un acuerdo para racionalizar el transporte, y de esta manera abaratar costes. La compañía inglesa (Bacares) desmontó el cable desde esta estación hasta el descargadero de Serón, y en su lugar tendió un pequeño ramal desde aquí hasta la tolva de Menas, desde donde salía el cable de Cabarga. Desde esta fecha, todo el mineral se llevaba al cargadero de Los Canos, del cable de Cabarga, quedando en desuso el de la estación de Serón. Aún se pueden apreciar restos de este ramal (algunas zapatas de las torres, un puente de protección sobre la vía minera de la mina Menas, y restos de los apoyos del cable sobre la tolva de Menas):

Restos del ramal desde la tolva de Perdigona a la de Menas. Las letras se corresponden con las localizaciones del plano al final de este artículo

 

7. Estación de ángulo alta

Conserva restos bastante reconocibles de las partes de mampostería.



8. Estación Cortijuelo

La tolva de esta estación de carga, que da nombre a todo el cable, está bastante deteriorada. A su salida (en dirección a Las Menas y Serón) el cable giraba un pronunciado ángulo.


9. Estación de San Ignacio

Estación de carga de la mina del mismo nombre, los restos de la tolva, típica de la Bacares Iron Ore, están muy bien conservados.



10. Estación Francia

Es la estación término de este ramal del cable. Era estación de carga de la mina del mismo nombre, y conserva una tolva en bastantes buenas condiciones, y típica de la Bacares Iron Ore. También se aprecia la rotonda donde el cable hacía el bucle de media vuelta.


Rotonda de media vuelta del cable

Situación de las estaciones del cable del Cortijuelo:



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Bibliografía:

Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. "Hierros de Almería y Granada", tomo II. 1926

 Juan Torreblanca Martínez. "Historia y Memoria de la Cuenca Minera de Serón-Bacares". Arráez Editores, 2018

José Antonio Gómez y José Vicente Coves. "Trenes Cables y Minas de Almería". Insitituto de Estudios Almerienses. 1996




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