lunes, 31 de agosto de 2020

El Cable del Cortijuelo

Los Cables Manzano Cortijuelo Cabarga

El Cable del Cortijuelo

Este cable, también perteneciente a la compañía Bacares Iron Ore, fue construido poco después que el del Manzano. En principio recogía el mineral de la zona del Cortijuelo, así como de la zona de Las Menas, en la estación de Perdigones. Luego se prolongó desde el Cortijuelo hasta la mina Francia, y desde Perdigones hasta Las Menas, para recoger el mineral que compraban a Mines et Chemins de Fer de Bacares. Este último ramal dejó de funcionar en 1916, cuando Mines et Chemins de Fer pasó a vender el mineral a la compañía Cabarga San Miguel. El resto del cable prestó servicio hasta 1953.

En la imagen se muestran las estaciones de este cable, con las distancias y altitudes recogidas de la obra de Guardiola y Sierra.


Hemos de decir que este cable es el que más enigmas plantea, pues la situación de las estaciones en la zona de Las Menas (Menas y Perdigones) es difícil de interpretar sobre el terreno, como veremos.

Estación de ángulo baja

El cable del cortijuelo bajaba por la vertiente izquierda del barranco de Bolonor (o Líar). Esta estación se encuentra en lo alto de la zona más abrupta del mismo.



Vista desde la estación de ángulo hacia Las Menas. Se ha señalado la situación de las zapatas de un castillete del cable


Estación de Perdigones

Es aquí donde se observan discrepancias entre lo descrito por Guardiola y Sierra y lo que se observa sobre el terreno. 

Tal y como se ve en el esquema, la estación de Perdigones se encuentra entre las dos estaciones de ángulo. Por lo tanto, si trazamos una línea desde cada una, con la alineación con la que el cable sale de ellas, en el punto de encuentro debería estar Perdigones. Sin embargo, esto no es así, y en el punto de encuentro no se aprecia ninguna estructura. No sólo eso; este punto se encuentra a una distancia menor a la indicada por Guardiola y Sierra desde la estación de Serón.

Hay dos estructuras que podrían ser los restos de la estación de Perdigones. Ambas están perfectamente alineadas con la estación de ángulo baja, pero no con la alta, y una de ellas sí está a la distancia indicada por Guardiola y Sierra desde Serón, aunque a una altitud algo más baja.

Por un lado tenemos esta curiosa tolva con tres ojos (uno central más grande, y dos laterales). Curiosamente uno de los ojos da a un túnel que atraviesa la tolva por debajo.



Bóveda del túnel en la superficie deslizante de la tolva

Esta tolva, atendiendo a las mediciones proporcionadas por Guardiola y Sierra, estaría a la distancia precisa indicada por ellos, aunque a una altitud algo menor, y está además perfectamente alineada con la estación de ángulo baja.

A mitad de camino entre la tolva y el punto de encuentro teórico, encontramos una estructura, perfectamente alineada tanto con la tolva como con la estación de ángulo baja, y que posiblemente perteneciera al cable.


El cable, tal y como viene alineado de la estación de ángulo alta (parte inferior de la imagen) y de la baja, con la situación de la tolva y la estructura

Cabe por tanto plantearse la posibilidad de que una de estas dos estructuras (y la más razonable es la tolva de tres ojos) sea la estación de Perdigones, y que ésta se encontrase en un ramal del cable. Aún así, en el punto de encuentro debería haber alguna estructura. Como puede observarse en el plano que aparece al final de este artículo, este punto de encuentro está casi sobre la carretera. Quizás, y sólo quizás, esta estructura desapareciera al construir la carretera, cosa que sucedió casi a la par que el desmantelamiento del cable.

 

¿Perdigona?

Otra curiosidad en este entorno es la de una tolva, situada en un nivel alto de la mina Perdigona, y que, por las estructuras de soporte que hay junto a ella puede deducirse que alimentaba a un cable aéreo. Curiosamente, el cable del Cortijuelo, en su recorrido entre la estación de ángulo alta y Perdigones, pasa perfectamente alineado con ella. 


 

Pero es que, además, a la salida de esta tolva hay zapatas de soportes de cable aéreo en dirección a la tolva de Las Menas, del cable de Cabarga San Miguel. Junto a esta última hay también zapatas perfectamente alineadas con las anteriores y la tolva, y, además, el trazado del cable pasa sobre uno de los puentes del ferrocarril minero que iba de la mina Menas hasta la estación del cable de Cabarga.

 




 Cabe plantearse las siguientes posibilidades:

  • Que la alineación con el cable del Cortijuelo sea una simple casualidad.

  • Que, más probablemente, en algún momento se instalara aquí una nueva estación para sacar el mineral de los niveles altos de la mina Perdigona

  • Y, en cualquier caso, lo que sí parece claro es que cuando la compañía Bacares Iron Ore dejó la explotación, en 1953, Cabarga retomó el laboreo de la mina Perdigona y debió tender un pequeño cable aéreo desde aquí hasta su cable.

Todo esto queda indicado en el mapa que aparece al final de este artículo.

Estación de ángulo alta



Estación Cortijuelo


Estación de San Ignacio



Estación Francia


Rotonda de media vuelta del cable

Situación de las estaciones del cable del Cortijuelo:



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Bibliografía:

Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. "Hierros de Almería y Granada", tomo II. 1926

José Antonio Gómez y José Vicente Coves. "Trenes Cables y Minas de Almería". Insitituto de Estudios Almerienses. 1996

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