lunes, 31 de agosto de 2020

El Cable de Cabarga San Miguel

Los Cables Manzano Cortijuelo Cabarga

El Cable de Cabarga San Miguel

El cable de Cabarga San Miguel fue el último en entrar en funcionamiento, también a principios del siglo XX, y fue el que estuvo en servicio hasta más tarde, pues fue desmantelado en 1968.

En el siguiente esquema se muestran las estaciones del cable, con las distancias y altitudes indicadas por Guardiola y Sierra.


Estación de ángulo

El cable de Cabarga bajaba el barranco de Bolonor por la vertiente derecha, enfrente del cable del Cortijuelo. La estación de ángulo era también de freno.


Restos de las instalaciones de frenado

Estación Intermedia

A esta estación llegaba el ramal de Dulce María. Este ramal no se unía al cable principal, sino que acababa aquí. Las vagonetas se vaciaban en la tolva, y con este mineral se llenaban las del cable principal. En esta tolva también descargaba un plano inclinado proveniente de la mina San Miguel.




Arranque del plano inclinado de San Miguel, desde la rambla de Bolonor



Túnel del plano inclinado bajo la carretera

Estación Menas

La estación Menas está junto al puente de hierro, bajo un túnel en el que descargan dos tolvas. Una se utilizaba para los óxidos de hierro, y otra para los carbonatos.

Al entrar en el túnel, las vagonetas, desacopladas del cable motor, eran empujadas a mano suspendidas del cable carril. Ya en el interior daban un giro de 90° a la derecha para introducirse en un túnel de ida y vuelta, con piqueras a ambos lados, por las que se descargaba el contenido de las tolvas. Tras haber recorrido este túnel de ida y vuelta, giraban otra vez 90° para acoplarse de nuevo al cable motor e incorporarse al recorrido del cable.


La tolva doble, sobre el túnel

Esquema del túnel del cable. En negro, las tolvas, en rojo, los túneles, y en azul el recorrido del cable en su interior

Interior del túnel. A la derecha, los túneles bajo la tolva doble

Túnel de ida y vuelta bajo la tolva doble, con piqueras. Por el de la derecha se descarga el mineral de una tolva, y por el de la izquierda de la otra

Giro de 180° al final del túnel de ida y vuelta

A estas tolvas llegaba el mineral de la mina Menas a través de una vía minera.

Bocamina de la mina Menas

Como ya se indicó al hablar del cable del Cortijuelo, los indicios sobre el terreno parecen indicar que hasta aquí también llegaba el mineral, desde un nivel superior de la mina Perdigona, a través de un corto cable aéreo.

Tolva sobre un nivel alto de Perdigona

Posibles zapatas del cable desde Perdigona, junto a la tolva de Menas

Dulce María

Como ya se ha comentado, el ramal a Dulce María era independiente del cable principal. Su estación de partida se encontraba en la mina del mismo nombre.

Estación de carga de Dulce María (del libro de Guardiola y Sierra). Tras la pared con contrafuertes está la tolva

 
Restos de la pared con contrafuertes

A la derecha, restos del edificio más alto de la foto de Guardiola y Sierra, y al fondo la tolva

Restos de la edificación de abajo de la foto de Guardiola y Sierra, vista desde la de arriba

Aunque bastante deteriorada (y seguramente algo hayan tenido que ver los movimientos de tierra que se hicieron en su día para la repoblación), los restos que aún quedan de la zona de carga del cable permiten apreciar que tuvo la misma configuración que la de la estación de Menas. Tras desacoplarse las vagonetas del cable motor, daban un giro de 90° (en este caso a la izquierda) para introducirse en un túnel de ida y vuelta bajo la tolva. Este túnel tenía piqueras a ambos lados para cargar las vagonetas. Aunque hoy ha perdido casi todo su forjado, en su día debió estar completamente cubierto. Al salir de este túnel de ida y vuelta volvía a hacer un giro de 90° para incorporarse al recorrido del cable.

Zona de carga del cable, con piqueras a ambos lados, y restos de forjado de hormigón en el suelo

Detalle de las piqueras


Final de la tolva, rotonda de media vuelta, la única zona que conserva parte del forjado

En las proximidades de la estación del cable aún pueden observarse restos de otras instalaciones de la mina.

Instalaciones de Dulce María, del libro de Guardiola y Sierra

Restos del edificio de la máquina de vapor, que aparece a la izquierda en la fotografía de Guardiola y Sierra

Restos de la edificación que hay junto a la anterior, sobre el túnel del plano inclinado

En el siguiente plano se muestra la ubicación de los distintos elementos del cable de Cabarga San Miguel:



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Bibliografía:

Ricardo Guardiola y Alfonso de Sierra. "Hierros de Almería y Granada", tomo II. 1926

José Antonio Gómez y José Vicente Coves. "Trenes Cables y Minas de Almería". Insitituto de Estudios Almerienses. 1996

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