Elementos:
Los elementos serán los mismos que para la aplicación anterior. Únicamente habrá que añadir otra etiqueta de aciertos, pues llevaremos por un lado la cuenta de los aciertos amarillos y por otro la de los azules:
- Las variables dado y casilla, así como las listas de posiciones x (posx) e y (posy) se mantienen igual que en la aplicación anterior.
- Serán necesarios dos contadores, uno para las preguntas amarillas (contadorAmarillo) y otra para las azules (contadorAzul). Ambos se inician a 1.
- También serán necesarias dos variables para llevar la cuenta de los aciertos: aciertosAmarillos y aciertosAzules. Ambas se inician a 0.
- Asimismo harán falta listas de preguntas, respuestas y respuestas correctas tanto para las preguntas amarillas como para las azules:
Procedimientos:
Harán falta también dos procedimientos: uno para hacer una pregunta azul (preguntarAzul) y otro para hacer una amarilla (preguntarAmarillo), y que son iguales que el utilizado en la aplicación anterior.
Botón reiniciar:
El botón reiniciar debe poner en sus valores iniciales todas las variables (casilla, contadorAzul y contadorAmarillo a 1, dado, aciertosAzules y aciertosAmarillos a 0). Asimismo debe poner a 0 las etiquetas de aciertos amarillos y azules, y a 1 la etiqueta de la casilla. También deberá situar la ficha en la casilla 1, inhabilitar el selector de lista, y habilitar el botón dado, igual que en la aplicación anterior.
Botón dado:
La programación del botón dado es igual que en la aplicación anterior, con una salvedad: antes de preguntar debemos comprobar si estamos en una casilla azul o amarilla, para hacer un tipo u otro de pregunta. Para ello vamos a utilizar un bloque que no hemos empleado hasta ahora: el bloque módulo de que aparece en el apartado de matemáticas, y que nos da el resto de una división.
En nuestro tablero las casillas amarillas son impares, y las azules, pares. Si hacemos el módulo del valor de una casilla azul (un número par) entre dos, siempre va a ser cero. Si la casilla es impar (amarilla), el módulo de dividir por dos será 1. Ésta va a ser la condición que vamos a emplear para comprobar de qué color es la casilla en la que está la ficha:
Después de seleccionar:
El bloque de después de seleccionar también es básicamente igual que en la aplicación anterior, aunque ahora habrá también que comprobar si la respuesta dada es de una casilla amarilla o azul:
Tablero para descargar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario