jueves, 28 de enero de 2016

Trivial con App Inventor 3 - Tablero con dado + preguntas

Vamos ahora a unir las dos aplicaciones anteriores: Un tablero con una ficha que se mueve al tirar un dado, de manera que después de cada tirada nos haga una pregunta.

Elementos:

Debe tener los siguientes elementos:

  • Un lienzo con el tablero y la ficha

  • Etiquetas: para dado y el número que sale en el dado, casilla, y el número de casilla, acierto y número de aciertos, y otra para las preguntas. 

  • Un selector de lista, que de principio está inhabilitado

  • Un botón para el dado y otro para reiniciar el juego.

Variables:

Hay que incluir todas las variables de las dos aplicaciones anteriores:


Botón reiniciar:

Cuando se apriete el botón reiniciar habrá que:
  • Poner las variables (dado, casilla y contador) en sus valores iniciales.

  • Poner los textos de las etiquetas de casilla, contador y dado a sus valores iniciales (1, 1 y 0).

  • Poner la ficha en la casilla 1.
Procedimiento preguntar:

 Queda exactamente igual que en la aplicación anterior:
Botón dado:

Lo hecho anteriormente para programar el botón dado vale para esta aplicación:

Únicamente hay que añadir un último bloque para que, después de apretar el dado y avanzar la ficha haga una pregunta. Es decir, hay que añadir un bloque para llamar al procedimiento preguntar.

Después de seleccionar de la lista:

Parte de lo programado anteriormente para el selector de lista también nos vale ahora:



De este bloque habrá que eliminar la finalización del juego cuando el contador vale más de 3 (lo sombreado en la figura), ya que el juego no va a finalizar, sino que va a seguir hasta que se apriete el botón reiniciar. Tampoco vamos a llamar al procedimiento preguntar, pues éste se llama sólo después de una tirada del dado.

En cambio, habrá que añadir los bloques necesarios para hacer que, cada vez que el contador valga más de 3, éste vuelva a valer 1 (con un bloque SI - ENTONCES), y de esta manera comience de nuevo por la primera pregunta.

Modificaciones:

Tal y como está planteada la aplicación tiene un fallo: el dado está siempre habilitado, y podemos tirar de nuevo antes de haber respondido a la pregunta. Habrá que modificar la programación añadiendo bloques para:
  • Inhabilitar el dado después de haber hecho una tirada.

  • Volver a habilitar el dado después de haber elegido una respuesta del selector de lista

  • Habilitar el dado al apretar el botón reiniciar.

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